Novedades
Cargando...

Chile se alza con su primera Copa América en medio de polémicas y su poco espíritu deportivo

Chile se alza con su primera Copa América en medio de polémicas y su poco espíritu deportivo
Foto: latercera.cl

Si bien Chile vendió al continente americano y al planeta fútbol, un espectáculo deportivo de otro mundo, la Copa América 2015, más allá del primer título de los locales, brillaron más por los escándalos que los escasos goles convertidos. La Rojita se alzó con el trofeo, tras vencer a Argentina desde la tanda de penales, con una notable actuación de su capitán, el arquero Claudio Bravo.

Para los argentinos, se alarga más su karma por no conquistar títulos en selecciones mayores desde 1993, ya que su amplio favoritismo se hizo evidente en todos sus partidos, hasta los penales. Higuaín y Banega erraron sus disparos y se convirtieron en objetos de crítica por parte de la prensa de ese país. Para Messi, quien anotó un gol en la Copa América, suma otro subtítulo más con su selección.

Gracias a las atajadas de Bravo, los trabajos de contención de Medel e Isla, la destreza y velocidad de sus medios Vidal, Valdivia y Fernández y los goles de Eduardo Vargas, fueron claves para el primer título continental de selecciones para Chile; sin olvidar el liderazgo brindado por su entrenador, el argentino Jorge Sampaoli, quien les inyectó confianza y seguridad a sus dirigidos para alcanzar dicho objetivo.

Chile sumó 4 victorias y 2 empates. Su campaña inició contra Ecuador por 2-0, luego sufrió un empate con sabor a derrota frente a México por 3-3 y contra Bolivia logró su máxima goleada 5-0, certificando así el primer lugar de su grupo. En cuartos sufrió para vencer a Uruguay por 1-0, en semifinales vencieron a Perú por 2-1 y en la gran final igualó con Argentina a cero, pero derrotó a la albiceleste desde los 12 pasos.

De esta forma Chile se convierte en el octavo país en ganar la Copa América, además de su clasificación por este continente, a la Copa Confederaciones de la FIFA que se disputará en Rusia en junio de 2017. Para Sampaoli es su primer título como seleccionador, tras haber dejado una estela de triunfos con la Universidad de Chile, entre ellas la Copa Sudamericana de 2011.

Malos perdedores


Por más mérito que logró Chile ganar este título, no faltaron selecciones que por su constelación de figuras, querían a toda costa sumar este trofeo en sus vitrinas, pero se vio al final de cada partido no reconocieron sus derrotas y se consideraron malos perdedores. Dichas selecciones fueron Argentina, Uruguay y Brasil, las más ganadoras de la Copa América.

El caso de Argentina se hizo evidente en la ceremonia de premiación, donde algunos jugadores como Messi y hasta su entrenador Gerardo Martino, retiraron sus medallas de sus cuellos con mucha rabia, como señal de una selección soberbia y altiva. No obstante, terminaron invictos en el certamen con 3 victorias y 3 igualdades.

Uruguay, quienes venían como campeones defensores, desilusionaron a todo un país, ya que su actuación en la Copa América no fue la más deseada: 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas fue su balance. El recambio generacional, más la ausencia de Luis Suárez, y la expulsión polémica de Cavani en el duelo ante Chile, marcaron un selección distante a la de hace 4 años que ganó la Copa en suelo argentino.

Mientras que Brasil sufrió su mayor humillación deportiva al caer en fase de grupos contra Colombia por la mínima diferencia. Un partido para el olvido, ya que Neymar no reconoció la derrota y la emprendió de forma agresiva contra varios jugadores rivales como Armero y Murillo, lo que le costó una sanción de 4 partidos y una millonaria multa. 

Sin Neymar, Brasil mostró un rendimiento mediocre, aunque ganó el grupo C con 6 puntos, por encima de Perú y Colombia, no pudo vencer a Paraguay desde la definición por penales y fueron eliminados. De esta forma la verde amarilla ya no podrá defender el tricampeonato de la Copa Confederaciones obtenidos en 2005, 2009 y 2013.

Sorpresas positivas para unos y negativas para otros.


Selecciones que llegaron como favoritas para ganar la Copa América desinflaron por su pobre fútbol a un país entero, como el caso de Colombia. Los Cafeteros venían de un exitoso mundial, pero en este torneo faltó su buen fútbol, su fluidez ofensiva reflejado en sus pocos goles y muchas inseguridades mostradas en cada partido.

Con sólo 1 gol marcado por Jeison Murillo, Colombia terminó como mejor tercera en el grupo C, con 1 victoria ante Brasil, 1 empate ante Perú y 1 derrota contra Venezuela. En el duelo de cuartos contra Argentina, no se vio una sola llegada de gol y David Ospina se convirtió en figura tras salvar el arco colombiano de los ataques argentinos; al final un empate muy doloroso que terminó cayendo en los penales.

Otras selecciones que no estaban entre la baraja de favoritos, llegaron con humildad muy lejos, como los casos de Perú y Paraguay, que terminaron terceros y cuartos, respectivamente, con campañas destacadas, y Bolivia que culminó por detrás de Chile en el grupo A, dejó un paso decoroso por el torneo tras ser eliminado por Perú en cuartos de final. Ecuador y Venezuela pasaron sin pena ni gloria por la Copa América, al quedar eliminados en la fase de grupos.

Mientras que por el lado de los equipos invitados, México volvió a decepcionar con un equipo emergente, sin haber ganado un solo partido y haber quedado último en el grupo A con 2 puntos. Por el lado de Jamaica, su primer experiencia en Copa América no fue agradable, con un saldo de 3 derrotas y ningún gol marcado, terminando último en el grupo B.

Escándalos llamativos


El buen fútbol de la Copa América quedó en deuda y se priorizaron los escándalos sobre el espectáculo deportivo. Retomando el caso Neymar, fue uno de los más controvertidos por su mala actitud a la hora de perder un partido y haber agredido física y verbalmente a Pablo Armero, Camilo Zúñiga y Jeison Murillo, lo que le costó una sanción ejemplar por su mala conducta y su salida del torneo.

Otro escándalo llamativo se suscitó fuera de las canchas y fue el accidente automovilístico ocasionado por Arturo Vidal. Se produjo un día después del empate entre Chile y México a 3 tantos, cuando los jugadores chilenos se tomaron un día de descanso; entre copas, Vidal fue a un casino junto a su esposa, y tras su regreso se produjo el mediático accidente.

Esa madrugada del 17 de junio, el 'Rey Arturo', fue detenido por la policía de su país como causante del accidente de tránsito que dejó algunas personas heridas del otro vehículo impactado y su Ferrari vuelto chatarra. Pocas horas después, fue liberado por la presión de un país entero, y en un acto sincero ante la prensa, en medio de lágrimas, pidió disculpas por sus actos.

Un acto feo y obsceno se vio durante el partido de cuartos entre Uruguay y Chile. Transcurrido el segundo tiempo Edinson Cavani de Uruguay y Gonzalo Jara de Chile tuvieron un altercado. Luego de sancionada una falta a favor de Uruguay, el jugador chileno introdujo sus dedos en las caderas de su rival, luego Cavani reaccionó con un golpe en el rostro de Jara y el árbitro amonestó a ambos jugadores.

Como Cavani tenía una amarilla previa por una discusión con un juez de línea del mismo partido, le significó su expulsión automática, a pesar de que en su país, su padre fue detenido por un accidente de tránsito que le causó la muerte a una persona. 

Por su parte Jara continuó jugando el partido y posteriormente la CONMEBOL lo sancionó con tres fechas sin jugar, luego se redujo a dos gracias a una apelación y su club el Mainz 05 de Alemania, lo despidió por ese grosero acto.

Datos finales


La Copa América 2015 fue la mejor organizada en sus 99 años de historia, en cuanto a logística de las ciudades y sus estadios. Eduardo Vargas de Chile y Paolo Guerrero de Perú fueron los máximos goleadores con 4 tantos. Messi rechazó el premio a mejor jugador del torneo. Claudio Bravo de Chile fue el mejor arquero y Jeison Murillo de Colombia fue el mejor jugador joven del certamen.

0 comentarios:

Publicar un comentario