Foto: estrelladigital.es |
Después de tantas especulaciones sobre el futuro de Iker Casillas, estas quedaron resueltas en la tarde de este sábado, cuando su club, el Real Madrid, a través de un comunicado, informó sobre su traspaso al fútbol portugués para jugar con el FC Porto.
25 años de carrera con los Merengues desde su etapa infantil, Casillas se convirtió en una referencia del arco madridista, gracias a sus atajadas y a su forma de juego, que ganaron la admiración de muchos guardametas en el mundo entero.
Nacido en la población de Móstoles hace 34 años, Iker siempre ha llevado el corazón blanco desde muy chico. Poco a poco ha ido escalando de categorías, del benjamín al cadete, hasta que en 1999 debutó con el primer equipo en un partido de liga.
Después de Arconada y Bullo, no hubo otro arquero con semejante destreza para alcanzar balones imposibles con su manos, utilizar las piernas para detener disparos rasos del piso y liderar a un club plagado de estrellas internacionales en la época de 'Los Galácticos'.
Gracias al entonces entrenador Vicente del Bosque, Iker tuvo la chance de alzar varios títulos a su corta edad, sin cumplir 21 años, ya tenía dos UEFA Champions League y varios títulos locales.
Con la selección española, Casillas junto a Xavi Hernández le dieron a España su primer titulo mundial Sub-20 de la FIFA en Nigeria 1999, pero su llegada a la selección mayor se dio poco antes del Mundial de 2002 para reemplazar a Cañizares quien se fracturó de forma inusual al dejar caer su perfume sobre su pie.
El dominio culé de la última década, le privó al Real Madrid ganar muchas ligas, sólo las de 2006-07 y 2007-08 fueron alcanzadas, en una etapa donde las estrellas galácticas de ese momento dejaron de brillar por sus edades avanzadas (Ronaldo, Zidane, Figo, Beckham, Roberto Carlos y otros).
A partir de 2008, el nombre de Casillas se empezó a asociar más con su selección que con su club. Desde ahí logró 2 Eurocopas y 1 Copa del Mundo en tan solo 4 años, de 2008 a 2012.
Su momento memorable fue la final del mundial de Sudáfrica 2010, quien le atajó con el pie un disparo del holandés Arjen Robben ya prácticamente vencido. Esta atajada más el gol de Iniesta fueron esenciales para el primer título mundial de España.
Parecía que Iker tendría mejor nivel para rato, pero con la llegada de Mourinho como técnico del Real Madrid, pocos días de ganar el mundial con su selección, su mundo de éxitos y confort se vino a desplomarse paulatinamente.
Las constantes faltas a los entrenamientos y problemas tanto familiares como mediáticos con la prensa, le pasaron factura a partir de 2012, cuando Mourinho pidió un arquero de nivel como Diego López para pelear la titularidad y ganársela finalmente.
El 2013 fue el peor año deportivo de Iker Casillas, su nivel no fue óptimo y sus pocos minutos como titular se vieron reflejados con su selección nacional, tras perder por goleada contra Brasil la final de la Copa Confederaciones 2013 por 0-3.
España y el mundo del fútbol quedaron desconcertados por la decisión de Mourinho y luego de Ancelotti de dejar a Iker en el banco merengue. Pero el técnico italiano, por respeto a su trayectoria deportiva lo dejó jugar la Copa del Rey y la UEFA Champions League de 2013-14.
Esa temporada sería la última en levantar múltiples títulos: Copa del Rey, UEFA Champions League, Supercopa de la UEFA y su primer Mundial de Clubes de la FIFA tras derrotar respectivamente a Barcelona, Atlético Madrid, Sevilla y San Lorenzo de Argentina.
La salida de Diego López y la llegada de Keylor Navas al Real Madrid, le dieron a Casillas una nueva chance de ser titular, pero los malos resultados en mitad de la temporada pasada, que le dieron otro título más al Barcelona, fueron el detonante para tomar la decisión más dolorosa del Real Madrid en toda su historia, despedir a su emblema y leyenda del arco.
Tras varias semanas de rumores, este sábado Real Madrid y FC Porto llegaron a un acuerdo para su transferencia, tal vez la más polémica de todos los tiempos, ya que el mismo arquero rechazó una despedida pública de su afición y en su lugar se emitió un comunicado sobre su salida.
Las malas relaciones entre Iker Casillas y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no fueron las mejores desde su reelección en 2009. Por tal motivo y para evitar otro desplante con la eventual llegada de David de Gea como arquero merengue, Casillas dio un paso al costado.
Muchos retos y desafíos tendrá Casillas en su nueva etapa deportiva. Su nuevo club es dirigido por Julen Lopetegui, ex-arquero del Barcelona quien lo ha pretendido para esta nueva temporada y tendrá varios compatriotas en su equipo como Tello, Adrián López y Marcano.
Además tendrá que competir en igualdad de condiciones con los arqueros más notables del club dragón como Helton y Ricardo Nunes, para ganarse la titularidad, pero sin lugar a dudas lo veremos jugar, así sea la UEFA Champions League.
Otro reto será mantener su titularidad como arquero de la selección española, ya que por estar en un club foráneo, sus chances se verán reducidas por una nueva generación de guardametas que han hecho bien las cosas en su posición como De Gea, Sergio Rico o Kiko Casilla.
Como está el panorama para Casillas, lo más probable es que la Euro 2016, si España llega a clasificarse, sería su último torneo con su selección y no alcanzaría, por tema de edad, completar su quinto mundial en Rusia 2018.
La situación de Iker se asemeja a la de otros canteranos madridistas, que por los malos resultados de temporada y ambiciones financieras para llenar su equipo de figuras internacionales, debieron decir adiós sin terminar su carrera en el club de sus amores como Emilio Butragueño y Raúl González.
Sólo resta desearle lo mejor a Iker Casillas en su nuevo club y los mejores éxitos.
0 comentarios:
Publicar un comentario